04/01/2019
Cada primero de año, después de los excesos de las fiestas de fin de año, casi todos hacemos propósitos para recuperarnos y nos planteamos perder peso de inmediato. Pero tan importante como perder peso, es desintoxicar nuestro organismo al que, en estas fechas, sometemos a más de un peligroso exceso.
Calorías y alcohol
Las estadísticas indican que en una cena navideña o de fin de año se consumen calorías equivalentes a 5 días. Porque se trata de fechas en las que generalmente las comidas son abundantes y se abusa de los embutidos, las carnes grasas, las salsas, los fritos, el jamón, los dulces, frutos secos con chocolate, pan dulce, los turrones, las confituras y los helados, sin olvidar el vino, la cerveza, los refrescos azucarados con gas y todo tipo de bebidas alcohólicas. Y en relación con el consumo de alcohol, según la Sociedad de Nutricionistas Argentinos, existen dos puntos importantes: el volumen consumido y los hábitos de consumo. Una manera simplificada de comprender la cantidad de alcohol que consumimos con cada bebida es utilizando la UBE o unidad básica estándar de alcohol. Una UBE corresponde a 10 gr de alcohol. Para simplificar, 1 UBE corresponde a una copa de vino o un porrón de cerveza mientras que una copa de whisky equivale a 2 UBE, 1 litro de cerveza, 5 UBE y 1 litro de vino, 10 UBE.
Se aconseja no sobrepasar un consumo semanal de 17 UBE en hombres y 11 UBE en mujeres, evitar el consumo intensivo de alcohol aislado, descansar al menos 2 días a la semana y consumir alcohol siempre durante las comidas y dentro de una dieta equilibrada. Se considera consumo Intensivo de alcohol aquel mayor a 6 UBE en hombres y mayor a 5 más UBE en mujeres, por día.
Salud en peligro
En general comemos mal y nos movemos mucho menos de lo que nos haría falta. Y ése es un problema que las sociedades ricas pagan con el aumento de las enfermedades cardiovasculares. Por eso es bueno plantearnos de manera seria esos vagos propósitos que generalmente nos formulamos siempre tras los excesos navideños. Consecuencia de todo lo cual suele ser la ingesta excesiva de grasa, azúcar, alcohol y todo tipo de excitantes... con el riesgo evidente de acumular en el organismo toxinas, colesterol y ácido úrico, elementos que pueden agravar o dar lugar a problemas de sobrepeso, obesidad, aterosclerosis, problemas cardiovasculares, diabetes, gota, etc. niveles de triglicéridos y de colesterol "malo".
Recuperar el equilibrio y adelgazar
Luego de los excesos cometidos durante las festividades de fin de año, nuestro cuerpo nos pide un descanso. Mientras planificamos una visita a un profesional que pueda asesorarnos, podemos comenzar a poner en práctica consejos básicos que nos ayudaran a encontrar el equilibrio de nuestra alimentación, y de nuestro organismo: • Beber sin límite: agua, soda, caldo light, infusiones sin azúcar, gelatinas light. Incorpore por lo menos dos litros y medio de agua al día. • Consumir abundante cantidad de frutas y vegetales frescos y en jugos. • Consumir cereales integrales. • Comer más pescado. • Consumir yogures descremados. • Cenar liviano: incluir verduras, carne magra y fruta. • Evitar embutidos, fiambres, manteca, mayonesa y frituras. • Reducir el consumo de sal. • Tomar té verde, de manzanilla, valeriana, tilo o cedrón para reemplazar al café. • Moverte más cada día: elegi caminar o andar en bicicleta para usar menos el auto y hacer una actividad física de tu agrado y convertirla en un hábito.
Fuentes: Sociedad Argentina de Nutricionistas – OMS WHOM.