11/04/2018

¿Cuál es la causante de la enfermedad de Parkinson? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿A qué edad comienza?... Estos son algunos de los interrogantes que suelen hacerse las personas al percibir algunos signos que podrían evidenciar la presencia de esta enfermedad en sus vidas.
En principio, vamos a contar de que se trata el Parkinson: es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central. Se caracteriza por la falta de producción de dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de las personas.
Afecta tanto a hombres como a mujeres, en su mayoría una vez alcanzados los 65 años de edad. Pero las estadísticas actualizadas, evidencia también estos datos: 1 de cada 10 casos se diagnostica en menores de 45 años.
Al hablar de síntoma tempranos, los primeros en evidenciar que algo está ocurriendo, son las manifestaciones en las personas de temblores, rigidez, lentitud de movimientos y la inestabilidad del cuerpo al estar de pie, entre otros. Con frecuencia, años antes de experimentar estos indicios, aparecen los síntomas premotores: depresión, reducción del olfato y trastornos del sueño. Vale aclarar que ninguno de esto síntomas por separado, puedan significar el inicio de la enfermedad.
Ante esta situación, la recomendación más precisa para el paciente y su entorno, es no alarmarse ni anticipar o conjeturar posibles diagnósticos. Luego, es aconsejable tomar nota de todos los cambios que está experimentando y las inquietudes que se presenten, para poder acudir a la consulta médica con la información precisa de la sintomatología. Visitar cuanto antes al médico profesional del sistema nervioso, para obtener un diagnóstico temprano ayudará sin dudas a lograr y mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes. Las indicaciones del Dr. no solo propondrán medicación sino también un cambio en el estilo de vida de las personas afectadas, incluyendo ejercicio aeróbico continuo, fisioterapia, no aislarse y adoptar una postura positiva al cambio. Además y no menor, existe otra nueva opción de tratamiento para que los pacientes, junto a sus médicos, puedan considerar de acuerdo a cada caso en particular. Se trata de las cirugías que permiten reducir hasta en un 70% los temblores asociados al mal de Parkinson y a otros trastornos del sistema nervioso, mediante la implantación de un chip en el cerebro. En cada situación que las personas deben enfrentar relacionadas a su salud, lo más importante que debemos inculcarles es trabajar sobre el diagnóstico temprano y preciso, para poder contener y ayudar a encontrar el mejor tratamiento posible, y así mejorar y preservar su calidad de vida.
Dr. Carlos Terreno - Mèdico Neurocirujano - M.P. 61.075