29/10/2018
Hoy celebran en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular, conocido por su sigla ACV. Es importante informar para poder prevenir, lograr atención medica inmediata, y así elevar las chances de recuperación. Se estima que en Argentina ocurre 1 ACV cada 4 minutos y provoca, entre otras cosas: trastornos en el habla, debilidad en un brazo, asimetría facial, dolor de cabeza, pérdida de la visión de un ojo y dificultad para caminar.
¿Cuándo se produce un ACV? Un ACV se produce al interrumpirse el flujo de sangre hacia el cerebro. Existen dos tipos: isquémico y hemorrágico.
¿Qué es un ACV? El accidente cerebrovascular (ACV) es un episodio que se produce al interrumpirse el flujo de sangre hacia el cerebro, y, por ende, el suministro de oxígeno y nutrientes al mismo.
¿Cuántos tipos de ACV existen? —Existen dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico. Los ACV isquémicos se producen por la interrupción o bloqueo de una arteria que lleva sangre al cerebro, como consecuencia de un fenómeno de trombosis o de embolia. Al bloquearse la circulación por cualquiera de estos mecanismos, ocurre una isquemia o infarto cerebral. Los ACV hemorrágicos ocurren por una ruptura vascular, con la consecuente hemorragia cerebral.
¿Cuáles son las secuelas? Entre las más frecuentes se encuentran las que comprometen y afectan la motricidad, la sensibilidad, el habla, el lenguaje, la deglución, la vista. ¿Cómo podemos reconocer los síntomas en una persona está sufriendo uno? Los síntomas más frecuentes, de evidencian en el habla; debilidad en un brazo, que puede acompañarse con debilidad de la pierna del mismo lado; asimetría facial; dolor de cabeza de gran intensidad, alteración en el lenguaje, pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa; dificultad para coordinar los movimientos, mareos, vértigo, dificultad para caminar.
¿Cómo se debe actuar en ese momento? Si estamos junto a una persona que sufre una descompensación brusca, debemos llamar inmediatamente a una ambulancia y explicarle a la persona que está del otro lado del teléfono que estamos junto a un paciente que puede estar sufriendo un ACV. De este modo, se reducen considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.
¿Se puede prevenir? El 80% de los ACV se pueden prevenir. Para evitarlos, tenemos que concientizarnos sobre los factores de riesgo, mejorando nuestro estilo de vida, sumando una dieta equilibrada, actividad física regular y disminuir el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco y el alcohol. Además, debemos concientizar a la población sobre la importancia del control exhaustivo de la tensión arterial, así como el azúcar y lípidos en sangre.
¿Cuáles son los factores que lo provocan? La hipertensión arterial, juega un rol preponderante en ambos tipos de cuadros: en el ACV hemorrágico, el 85% de los pacientes son hipertensos y alrededor del 50% lo son en el caso del ACV isquémico. Además, el sedentarismo, el aumento de colesterol y lípidos en la sangre, el incremento de la proporción cintura-cadera, el tabaquismo, una alta ingesta de alcohol, enfermedad cardíaca y diabetes son factores asociados, así como también el síndrome de apnea del sueño. En nuestro país se estima que se produce un ACV cada 4 minutos y más de 18 mil personas mueren por esta causa. A partir de los 55 años se duplica el riesgo, por cada década vivida.
Fuentes - OMS - Asociación Argentina de Neurocirugía