Clínica de Diagnóstico San Nicolás

Teléfonos de Contacto: (0336) 4433302 - 4433369 - 4431329

San Nicolás (Bs. As.)

VOLVER

Novedades

21/08/2018

Dejar de fumar: beneficios inmediatos

Blog.png

¿Que ocurre en tu organismo cuando dejas de fumar a partir de los primeros 20 minutos en los que apagas tu últimos cigarrillos?

• A los veinte minutos de haber apagado el último cigarrillo, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial bajan hasta normalizarse.

• En las primeras ocho horas, el monóxido de carbono, una de las sustancias nocivas que contiene el tabaco y que impide el correcto transporte del oxígeno a la sangre, se reduce a la mitad. Lo mismo ocurre con la nicotina.

• Una vez transcurrido un día, el monóxido de carbono es eliminado en su totalidad, mejorando significativamente los niveles de oxígeno en sangre y, en consecuencia, la capacidad de ejercicio. Además, los pulmones comienzan a eliminar residuos del cigarrillo.

• A los dos días, las terminaciones nerviosas responsables de los sentidos del olfato y del gusto, que son dañadas por los productos nocivos del cigarro, se recuperan de manera notable. Esto hace que haya un mayor disfrute de los alimentos que se ingieren. • Entre el segundo y el tercer día, el organismo queda libre de nicotina, lo que conlleva la aparición del síndrome de abstinencia. En muchas personas, se traduce en cambios en el humor, apatía, irritabilidad o depresión. También es frecuente la manifestación de síntomas físicos, como la cefalea o el cansancio.

• Al mes de haber dejado de fumar, la función pulmonar comienza a mejorar. La tos matutina habitual, que presentan casi todos los fumadores, empieza a desaparecer. Todo ello contribuye a una mejora en la resistencia física, permitiendo una mejor tolerancia a la hora de practicar ejercicio físico.

• Entre el tercer y noveno mes, se siguen experimentando una serie de cambios, como la mejora de la circulación sanguínea. Esto repercute en varias patologías frecuentes, como las varices de los miembros inferiores. Por otro lado, las células que revisten los bronquios comienzan a recuperar sus cilios. Estas estructuras, similares a pequeños pelos o flecos, son las encargadas de conducir al exterior las partículas microscópicas que se adentran en el sistema respiratorio. Por ello, juegan un papel extremadamente importante en la prevención de las infecciones respiratorias, como la bronquitis o la neumonía.

• Al año, el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio se reduce a la mitad y continúa disminuyendo de manera progresiva.

• Tras cinco años, las arterias, previamente inflamadas debido a los efectos nocivos del tabaco, recuperan su calibre habitual, reduciéndose la posibilidad de presentar un accidente cerebrovascular.

• Después de diez años, el riesgo de desarrollarse cancer de pulmón disminuye a la mitad.

• A los quince años, la posibilidad de sufrir un evento cardíaco se iguala a la de una persona que no ha fumado.

No caben dudas de que intentar y buscar la ayuda necesaria, es un tema de salud prioritario para los fumadores.