26/07/2019
En Argentina, la amistad es algo tan fuerte que tiene un día especial para festejarla con esas personas que comparten el día a día. Y pensando en todo lo que significa la amistad para cada uno, conversamos con Natalia Sarli, Licenciada en Psicología, acerca de la importancia de este vínculo, en las diferentes etapas que atravesamos y como va evolucionando ese vínculo , sin perder la importancia que genera en nuestras vidas, aún con el paso de los años.
Ni bien compartimos este pensamiento con Natalia, ella no duda en comenzar su charla con esta frase: “¡los amigos que importantes son, cuando son buenos!, y qué daño nos pueden hacer si no lo son tanto, y qué nivel de influencia tienen sobre todo, en algunas etapas de la vida”
Evolución del vínculo
“En psicopedagogía y psicología al grupo de amigos con las que te relacionas creando vínculos amistosos se los denomina “ grupo de iguales”; normalmente nos unimos a personas con las que nos sentimos bien, afines, y por eso existen separaciones o ruptura de amistades a lo largo de nuestra vida, porque con el tiempo se descubre que ya ciertas personas no tienen tanto que ver con uno, o uno con ellos”, nos cuenta Nati acerca de este vínculo durante la niñez y la primera infancia. “En nuestra infancia los amigos nos vienen un poco dados, solemos jugar con compañeros de clase o vecinos, pero es en la etapa de la adolescencia o pubertad donde empezamos a hacer una selección, dependiendo del grupo con el que nos sentimos más a gusto.
“En cambio cuando ya somos adultos, nos relacionamos con los demás de una manera diferente, tenemos clara nuestra escala de valores y que es verdaderamente importante para nosotros. Lo que deseamos es vincularnos con personas positivas, que se alegren de nuestro éxitos, que compartan sus vivencias y las nuestras , que sean empáticas, y que nos entiendan, sin caer en juicios, que no nos hagan sentir juzgados, ni critique con intolerancia y que no tengan conductas ni comportamientos nocivos”.
La amistad con el paso del tiempo
“Cuando somos mayores, suele ocurrir que ya no sentimos la necesidad de intercambiar experiencias con tantos amigos. Reducimos nuestro círculo íntimo, priorizando vínculos positivos, con quienes compartir buenos y malos momentos y hablar de ellos. En esos momentos, la risa y la diversión, amenizan cualquier situación que nos aqueja o preocupa. Esto es terapéutico y bueno para la salud mental, porque nos brindan momentos de diversión y de apoyo, que pueden mejorar nuestro bienestar físico y psicológico. Finalmente Natalia, nos despide con una reflexión para este sentir: “los amigos son los hermanos que elegimos para que nos acompañen en el camino de la vida”
Natalia Sarli Licenciada en Psicología Mat.15355