17/09/2019
¿Cómo educar cuando mi hijo se porta mal?
Su palabra preferida es ‘no’, desobedece, pega a otros niños, tiene rabietas, grita, insulta, se niega a todo... Estas situaciones pueden agobiar... ¡o pueden ayudar a avanzar en su educación! Un alternativa para hacer frente a la oposición de los niños a cualquier edad, es enseñarle el valor de la palabra “NO”, como primera medida ante un NO de un niño, darle opciones entre alternativas adultas puede servir. Por ejemplo: ¿Querés que nos vayamos ahora o dentro de cinco minutos?; y para ayudarlo a elegir…. es más efectivo, hacer que una de las dos opciones que el adulto propuso, sea más interesante... “Si nos vamos ahora, tendrás más tiempo de jugar con los juguetes en el baño”.
Las rabietas aunque saquen de quicio a los padres, son síntomas de un desarrollo emocional sano, ayudan al niño a reafirmarse y comprobar hasta donde son capaces de llegar. Debido a esto, es fundamental que los adultos mantengan la calma y no se ablanden frente a las lágrimas.
A continuación algunas otras tácticas:
• Separarlo del lugar del episodio con amor (si fuera público) por un ratito y darle la posibilidad que pueda contar cuál es la razón de su enojo, hablando.
• Ofrecerle luego de su expresión, otra alternativa viable acorde a la ocasión.
• Cantarle la canción que le gusta escuchar, para distraer su atención y lograr la calma.
• Realizarle alguna broma
• Desviar su atención contándole o mostrándole algo que sabes que le va a interesar.
• Y lo más sencillo: no hacer un drama de su rabieta y darle la posibilidad de diálogo. Si habla, si pone en palabras su enojo, todo es más simple y puede recibir ayuda. Al comprobar que “no ocurre nada en mamá o papá si él grita, llora, se tira al piso, desobedece…. optará por otra cosa antes de lo previsto.
**Lic.y Prof. Natalia Pusterla
Psicopedagoga Mat. 119**