Clínica de Diagnóstico San Nicolás

Teléfonos de Contacto: (0336) 4433302 - 4433369 - 4431329

San Nicolás (Bs. As.)

VOLVER

Novedades

15/11/2019

Familia y diabetes

El Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre de cada año. Es una fecha en la que se busca aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones. Según la ONU, el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado desde 1980, y la proporción de personas que la sufren se ha duplicado; pasó del 4.7 por ciento al 8.5 por ciento de los adultos en el mundo.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Existen 2 tipos de diabetes: TIPO 1 - conocida como "insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia",se desconoce aún la causa de este tipo de diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir. TIPO 2 - también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Además, existe la DIABETES GESTACIONAL, que se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre); aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.

Hábitos de vida frente a la diabetes

En principio, conocer los síntomas y signos que puedan contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano. La diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional se asocian con la obesidad, por lo que es prioritario evitar el exceso de peso llevando un control alimentario, limitando el tamaño de las raciones y evitando grasas saturadas y bebidas azucaradas. En el caso de la diabetes tipo 1, el control de la aparición de los llamados síntomas cardinales de la enfermedad es fundamental: aumento de la cantidad de orina y de la ingesta de líquidos con importante pérdida de peso a pesar de comer incluso más de lo habitual, es un claro signo de alarma, al que debemos estar especialmente atentos

Familia y diabetes

El lema de la campaña mundial de conecientización para este año, es "Familia y Diabetes", porque la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia. Si la diabetes afecta a uno de los miembros de una familia, especialmente niños pequeñsi y adolscentes, es fundamental para poder colaborar para seguir el tratamiento. Cudar la familia, es elegir un estilo de vida saludable, como medida indispensabble para preservar la salud de las personas que enfrentan esta enfermedad crónica. La campaña de este año quiere resaltar la importancia de los familiares, no como elementos pasivos ni al margen de la enfermedad, sino que forman parte muy activa del equipo de apoyo y contribuyen al adecuado control de la enfermedad.