26/03/2019
Con motivo del Día Mundial de la concientizaciòn contra el cáncer de Cuello Uterino, la Dra. Fernanda Prida, medica especialista en Obstetricia y Ginecología, nos informa acerca de esta patología, para que podamos estar atentas, prevenir y también cuidar a nuestro entorno.
Hablemos de que se trata
El cáncer del cuello uterino es una de las neoplasias malignas de mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres de todas partes del mundo, hallazgo que resulta paradójico si se tiene en cuenta que el cuello uterino es de fácil acceso y que existen estrategias debidamente probadas, que permiten un diagnóstico y tratamiento precoz. El cérvix es la parte inferior del útero que forma el canal el cual lleva a la vagina. La mucosa que recubre el cérvix está en continuidad con la vagina y se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical que lleva hasta la cavidad del cuello uterino, se denomina endocérvix. La mayor parte de los tumores surgen en la zona donde se une el ectocérvix con el endocérvix El cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.
Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino
Infección por VPH (Virus de Papiloma Humano) es el principal factor de riesgo asociado al cáncer de cuello uterino.
Número de compañeros sexuales. Existe una relación directamente proporcional entre el riesgo de lesión intraepitelial y el número de parejas sexuales.
Edad del primer coito. El inicio temprano de las relaciones implica la aparición de múltiples compañeros sexuales.
Enfermedades de transmisión sexual.
Tabaquismo: las fumadoras tienen el doble riesgo de lesión intraepitelial con respecto de las no fumadoras. Mujeres con alto número de embarazos.
Sistema inmunológico deprimido.
Uso prolongado de anticonceptivos.
Malnutrición.
Antecedentes familiares de cáncer de Cuello Uterino.
Presentación clínica
En etapa temprana usualmente es asintomático. Cuando el cáncer invade y crece hacia el tejido adyacente los síntomas más comunes son:
Sangrado vaginal anormal, sangrado de la pos menopausia, sangrado entre periodos, y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.
Secreción vaginal fétida.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, ¡una infección!
Asociación del HPV con Cáncer de Cervix
El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Se clasifican en 2 grandes grupo VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado - VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. La infección persistente por estos tipos virales pueden evolucionar a cáncer.
Prevención
Para evitar la infección por VPH, recomendamos tomar las siguientes medidas, en nuestra vida cotidiana:
Uso de PRESERVATIVOS durante tus relaciones sexuales, tanto vaginales como anales y orales.
VACUNA contra el HPV está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina (obligatoria y gratuita) para todas las niñas y niños de 11 años de edad con el objetivo primario de disminuir la incidencia y mortalidad de cáncer cérvico-uterino y además prevenir otras lesiones producidas por el virus Diagnóstico.
Para poder abordar el diagnóstico de esta patología, debemos tener en cuenta las siguientes pruebas:
PAPANICOLAOU permite detectar células anormales en el cuello del útero -
PRUEBA DE ADN para VPH permite detectar células infectadas por uno de los distintos tipos de VPH
Y para confirmar el diagnostico: ESTUDIO COLPOSCOPICO Y BIOPSIA DE CERVIX.
Desde Clinica de Diagnostico San Nicolas, queremos agradecer el aporte profesional de la Dra. Fernanda, quien nos brinda información fundamental, y tiende un puente para hablar de este tipo de cáncer con las palabras precisas, sin tabues, sin prejuicios, sin estereotipos.
Dra. Fernanda Prida Obstetricia y Ginecologìa - Mat. Santa Fe 17607 - Mat. Bs As. 63704