Clínica de Diagnóstico San Nicolás

Teléfonos de Contacto: (0336) 4433302 - 4433369 - 4431329

San Nicolás (Bs. As.)

VOLVER

Novedades

14/01/2020

Día mundial contra la depresión

El 13 de enero se conmemoró el Dia Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. A su vez, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

¿Sabemos qué es la depresión?

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria, hasta convertirse en un problema de salud serio.

¿Cuáles son los factores contribuyentes y su prevención?

Hay diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Por lo tanto, quienes hayan pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, traumatismos psicológicos, perdidas entre otros incnovenientes) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Existe además una relación entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

¿Cómo podemos tratar este trastorno?**

Para prevenir la depresión, la OMS recomienda programas que apunten a su reducción. Entre las estrategias comunitarias eficaces para lograrlo, se mencionan los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. Además, según su clasificación y teniendo en cuenta el criterio profesional, se podrán llevar a cabo tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o tratamientos con psicofármacos. Asimismo, debe considerarse la eficacia de los tratamientos psicosociales y la necesidad de apoyos en el acompañamiento durante el tratamiento, para garantizar la integralidad del mismo.

Más de 90% de los casos se detecta de manera tardía, y menos de 20% de quienes la padecen buscan ayuda; se estima que quienes lo hacen tardan años en recibir un tratamiento especializado, lo que conlleva un incremento en la discapacidad.

Fuente OMS