Clínica de Diagnóstico San Nicolás

Teléfonos de Contacto: (0336) 4433302 - 4433369 - 4431329

San Nicolás (Bs. As.)

VOLVER

Novedades

04/02/2020

Dia Mundial contra el Cáncer - Campaña 2020 cáncer cervicouterino

Hoy la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, y junto a toda la comunidad científica se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando la detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

Cada año, 9,6 millones de personas mueren de cáncer. Esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre). Si no se tratan, estos tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.

¿Cuáles son las causas y como podemos prevenirlo?

Los cánceres pueden deberse a múltiples causas y, al igual que en otras enfermedades, la mayor parte de ellos son consecuencia de la exposición a diversos factores causales distintos. Es importante recordar que, aunque algunos factores no pueden modificarse, alrededor de un tercio de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación. Podemos considerar factores de riesgo modificables: el consumo de alcohol cuanto mayor sea el consumo de bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad, alimentación y nutrición, tabaco, el humo del tabaco contiene al menos 80 sustancias diferentes que causan cáncer, y la exposición prolongada y sin protección a la radiación ultravioleta del sol, las lámparas solares y las camas bronceadoras también puede causar melanoma y neoplasias malignas en la piel. Además, debemos considerar algunos factores que no pueden modificarse como la edad (la prevalencia de muchos tipos de cáncer aumenta con la edad), sustancias que producen cáncer (carcinógenos) que modifican el comportamiento de una célula y aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer y la genética, algunas personas, por desgracia, nacen con un riesgo alto, que se hereda genéticamente, de padecer un cáncer concreto («predisposición genética»). Esto no significa que vayan a desarrollar ese cáncer seguro, pero la predisposición genética aumenta las probabilidades. Según la OMS, se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Y muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de salud que enfonquen la detección temprana y el acceso al tratamiento oportuno.

Lema de la campaña 2020

"Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino" es el lema de la campañade de comunicación que propone la OMS para promover la prevención del cáncer cervicouterino mediante la vacunación contra VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas. El foco de las acciones se basan en la vacunación contra el VPH (para niñas según el calendario de vacunación), tamizaje de todas las mujeres adultas, quienes deben realizarse exámenes periódicos que permiten detectar las lesiones precancerosas del cuello del útero y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer cervicouterino, y en cuanto al diagnóstico, el cáncer cervicouterino se puede tratar de manera efectiva si se detecta en etapas tempranas. Las mujeres deben informarse y tomar el control sobre su salud, realizándose contorles periódicos cuando corresponda. Ninguna mujer debería morir por cáncer cervicouterino, ya que es una enfermedad que se puede prevenir.

Fuentes: OMS / World Cancer Day /